Estimulación temprana

Juegos y actividades, con objetivos específicos de acuerdo a su desarrollo natural.

Estimulación temprana

 

Programa de estimulación temprana que tiene como finalidad potencializar las inteligencias múltiples de bebés y niños de 2 meses a 6 años a través de juegos y actividades, con objetivos específicos de acuerdo a su desarrollo natural.

 

Las clases tienen una duración de 50 minutos, donde mamá o papá participan activamente en clase hasta los 3 años. A partir de los 4 los niños realizan sus actividades de forma independiente.

 

El programa está dividido en niveles de acuerdo a la edad y habilidades de los alumnos.

 

Nombre Personaje Rango de edad Características
Sol Kin (sol en maya) 2 – 10 meses Los bebés empiezan a descubrir el mundo con todos sus sentidos. Fortalecerán sus extremidades, cuello y tronco para empezar a desplazarse. Se comunican con gestos y balbuceos.
Nube Múunyal (nube en maya) 8 – 14 meses Durante este nivel, los bebés se desplazan de forma independiente, gateando y con sus primeros pasos. Interactúan con su entorno por medio de la imitación y juegos. Manipulan objetos son sus manos y pies.

 

Luz Zazil (luz en maya) 12 – 18 meses Los bebés mejoran sus habilidades al caminar, correr y trepar. Se comunican con sus primeras palabras. Son más hábiles con sus manos y siguiendo instrucciones.
Rayo Seti (brillante en mazateco) 18 meses – 2 años La concentración y atención de los bebés les permite realizar actividades más complejas. Su lenguaje y expresiones permiten que interactúen con su entorno. Empiezan a ser independientes al jugar.
Agua Ameli (manantial en náhuatl) 2 – 3 años Los niños descubren su entorno con todos sus sentidos. Se desplazan caminando, corriendo, trepando, brincando y saltando. Su lenguaje es más claro y complejo, empiezan a formar frases. Clasifican su entorno por características físicas (colores, formas, tamaños, etc.). Sus acciones son independientes, reconocen límites y reglas. Logran el control de esfínteres.
Arcoiris Banhi (resplandor en mazateco) 3 – 4 años En este nivel, los niños dominan su motricidad gruesa, caminan para adelante, para atrás, en puntas, saltar con un pie, trepar escaleras. Se alimentan de forma independiente controlando la cuchara, tenedor y vaso. Se relacionan con su entorno con el lenguaje, pero también inician los trazos y dibujos. Identifican colores, formas, letras y números.
Viento Tachi (viento en mixteco) 4 – 6 años En este nivel los pequeños logran expresarse correctamente por medio del lenguaje y empiezan a hacerlo de forma escrita. Su coordinación fina les permite construir, dibujar, bailar, etc. Se visten y desvisten solos. Empiezan a comprender el pasado y el futuro, aunque es algo que tenemos que seguir trabajando.

 

Beneficios de la Estimulación temprana

 

  • Inteligencias interpersonal, intrapersonal y naturalista: Fortalece el vínculo familiar, habilidades socio-afectivas, seguridad, autonomía, cuidado de su cuerpo y otros seres vivos.
  • Inteligencias kinestésica, espacial y musical: Desarrolla la motricidad gruesa y fina, ritmo, coordinación, equilibrio y tono muscular.
  • Inteligencias lógico-matemática y lingüística: Estimula el lenguaje y el razonamiento para expresarse de forma correcta e interpretar su entorno.
  • Se crean conexiones neuronales que facilitarán el aprendizaje de cualquier disciplina en un futuro.